El poder del fuego en la última colleción de “Made in Situ”

“El fuego es siempre hermoso de alguna manera. Una parte de mí no quería pensar en esto, pero tomé fotos y esta experiencia se quedó conmigo. Me hizo cuestionar mi interacción con la naturaleza como diseñador y como consumidor. Sentí que resurgiría en el trabajo que iba a hacer aquí en Portugal” más informaciones.

Noé Duchaufour-Lawrance explica así el origen de “Burnt Cork”, segunda colección del estudio lisbonés “Made in Situ”, firmada por el mismo diseñador de interiores francés.

La colección completa consta de una silla de comedor, un sillón, una tumbona, una mesa de comedor, dos mesas bajas y un taburete más informaciones.
Piezas limitadas así como en la primera colleción de “Made in Situ”, un estudio que enfatiza la conexión entre identitad y creación, como revela su propio nombre.

De hecho, nada es más “made in situ” que “Burnt Cork”, una familia de piezas escultóricas realizadas con restos de corteza carbonizada por las llamas que golpearon la zona montañosa de Pedrógão Grande durante los incendios de 2017.

BURNT CORK: COMO NACIÓ LA IDEA DE DUCHAUFOUR-LAWRANCE

Fue en el verano de ese año que Duchaufour-Lawrance empezó un viaje solitario, una ruta de tres días de Francia a Portugal, que lo obligó a enfrentarse a la devastación de los incendios.

“Fue un shock conducir entre estas colinas en llamas, el infierno consumiendo el paisaje y dejando atrás un mundo de entropía visible”, cuenta el mismo diseñador, “el poder del fuego me golpeó, uno de los cinco elementos vitales para la existencia en la tierra, piedra angular del desarrollo de la cultura”.

Tardaron más o menos un año estas sensaciones a convertirse en una idea concreta.
Efectivamente, fue en el octubre de 2019, durante una visita a la empresa familiar NF Cork en Faro (región de Algarve) organizada por Made in Situ, que el diseñador empezó a elaborar su proyecto de lo que ahora vemos el resultado.
Aquí encontró Nuno y Tânia, un matrimonio que se ocupa de producir bloques de corcho, usados sobre todo en las costrucciones.
Fue la misma NF Cork que más tarde se ocupó de ensamblar artesanalmente el corcho.

Aquí Duchaufour-Lawrance no solo se acercó a ese material, si no que descubrió el desperdicio del corcho quemado y reconoció “la oportunidad de realizar por fin una creación que hubiese nacido del fuego”.
Esta experimentación, codo a codo con NF Cork, pasó por el tradicional proceso de “mezclar y pegar los gránulos de corcho en un molde, cocinar el bloque durante dieciseis horas y luego secarlo durante seis semanas”.
Con un detalle más: el utilizo de diferentes tamaños de gránulos para lograr un efecto de degradado, desde el grano fino del corcho tradicional hasta una textura de corteza donde domina el carbón del material quemado.

UNA COLECCIÓN QUE EXPRESA LA IDENTIDAD PORTUGUESA

Así el corcho, obtenido del alcornoque, que además es uno de los materiales más exportado por el Portugal, llegó a ser el protagonista de la nueva colleción de Made in Situ.

En el cuento pero no podemos olvidar Granorte: fue exactamente esta grande empresa portuguesa, originalmente familiar, que convertió los bloques y los diseños de Duchaufour-Lawrance en el producto final, gracias a la tecnología de una máquina de siete ejes capaz de esculpir formas orgánicas a la perfección.

Por eso Burnt Cork puede considerarse una mezcla de procesos artesanales e industriales.
De toda forma, por Made in Situ y su diseñador, Burnt Cork es sobre todo “una oda a la resiliencia del material, de las personas, de los procesos” y por eso “cada mueble contiene y exhibe las marcas de la historia del corcho portugués”.
Burnt Cork es casi un himno a la herencia lusitana y al mismo tiempo parte de la misma historia del País.

“El desafío de esta colección fue extraer belleza de una experiencia dramática. La colección Burnt Cork nace de las cenizas: quería expresar esta tensión en el diseño”, explica el autor más informaciones.

“Hubo tensión en esta colección desde el principio, desde el dramático paisaje después de los tumultuosos incendios, el residuo quemado de la corteza que tarda nueve años en crecer antes de la cosecha, la empresa familiar que lucha por sobrevivir frente a la gran industria y los monopolios y la tensión de empujar los límites de la innovación y al mismo tiempo apoyar la tradición” más informaciones.

No es casualidad si Elle Decor, la famosa revista italiana de diseño, bautizó la collecion como “La coleccion arabe fenice, nacida de las cenizas de corcho quemado” más informaciones.

Emmanuel Raffaele Maraziti

Carrito de compra
Scroll al inicio