Compra de viviendas, record de extranjeros en la Comunidad Valenciana

A medida que el País se ha convertido en un destino atractivo para los inversores extranjeros, los extranjeros han estado entre los principales compradores de viviendas.
Esto se debe a varios factores, incluyendo el aumento del turismo y la recuperación de la economía española después de la crisis financiera de 2008.

Por eso no sorprenden los resultados de la investigación de Europa Press. Según el periodico, “la compraventa de vivienda por parte de extranjeros, tanto residentes como no residentes, creció un 22,85% en el tercer trimestre de 2022, hasta las 32.701 operaciones, frente a las 26.617 registradas en el mismo periodo de 2021″. Se trata de datos, explica Europa Press, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Desde enero hasta septiembre de 2022, de hecho, la cuota de compraventas operada por extranjeros llegó a las 101.460 viviendas. La cifra corresponde al 44,3% más que en los primeros nueve meses del año precedente. Entre estas, 10.401 transacciones se han registrado justo en la Comunidad Valenciana. Con el 36,1% de operaciones por parte de extranjeros, es la tercera comunidad por número de viviendas adquiridas por extranjeros.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana se sitúa entre las tres comunidades entre las cuales el número de compraventas, que por españoles o extranjero, más ha crecido. Junto a Asturias y Cataluña, ya en noviembre, la Comunidad Valenciana había registrado un +25% de compraventas en comparación con el 2021. Con el que se aprecia una cuota nacional de compraventas totales que, ya en noviembre, había alcanzado las 606.124 operaciones. Una cifra que ya supera la de 2021 y que se acerca solo al gran éxito de 2007, cuando pero estábamos en plena burbuja inmobiliaria.

Mirando de vuelta a la Comunidad Valenciana, sí que los números parece acentuar el protagonismo de los extranjeros en las compras de viviendas: “La venta de viviendas a ciudadanos de origen extranjero”, comenta Información, “avanza a mayor ritmo que las transacciones inmobiliarias con españoles en 2022, según las estadísticas del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana. Pese a que las compraventas con españoles aún copan el grueso de las operaciones, lo cierto es que, con datos actualizados hasta septiembre, las ventas a foráneos registran un mejor comportamiento y van camino de cerrar el ejercicio superando los datos de 2021”.

“De un total de 9.345 compraventas de viviendas entre enero y septiembre, un total de 2.142 son operaciones rubricadas con extranjeros”, añade el periodico valenciano. Además, a pesar del brexit, siguen siendo los británicos los que más compraventas registran, seguidos por alemanes y franceses.
En aumento los noruegos, holandeses e irlandeses. No parece significativo en el complejo, de momento, el aumento que parecía registrarse entre las compraventas por parte de ucranianos, debido a la guerra con Rusia.

Según Idealista, de hecho, “solo en el primer semestre del año, coincidiendo con el inicio de la guerra, los ciudadanos procedentes de Ucrania adquirieron 1.237 viviendas en España, un 73% más que en la primera mitad de 2021 y casi un 60% por encima del promedio registrado de los últimos 15 años (774 unidades). Además, es el récord en la serie histórica que recopilan los notarios desde 2007″. Alicante, Valencia y Barcelona son las provincias más apreciadas.

Aunque el aumento en el específico parece significativo, en total los ucranianos se sitúan alrededor del duodécimo lugar en esta especial clasificación de compradores de viviendas extranjeras.

Carrito de compra
Scroll al inicio