Entrevista a Sergio Nisticò, diseñador de interiores en Alicante

El diseñador de interiores Sergio Nisticò, actualmente operativo en Alicante, nace hace 33 años en Italia, en una ciudad llamada Catanzaro, al centro de la maravillosa región de Calabria.

Los amantes de la historia y de los viajes apreciaran saber que se trata de la península que se encuentra al extremo sur de Italia, justo en el medio del Mediterráneo, en frente de la más famosa isla de Sicilia. Calabria era parte de un área también conocida como “Magna Graecia”, por ser el destino de los griegos a partir del VIII A.C.: una tierra de arte y cultura que guarda las raíces profundas de nuestra civilización desde la antigüedad.

“DE ITALIA A ALICANTE, PASANDO POR AUSTRALIA”

La historia de la empresa de Sergio Nisticò es la historia de un crecimiento y una experiencia muy personal: “Mi trabajo”, nos cuenta Sergio, “fue siempre algo más que un empleo, más bien una forma de expresarme y crear, una forma de arte y, sobre todo, una pasión que he descubierto durante los años”.
¿Como? Por ejemplo viajando y viviendo al otro lado del mundo: “En Australia”, nos explica, “buscaba algo nuevo, pero al final me encontré a mi mismo”.

De hecho, ahí empieza la historia de su empresa, cuando visualiza su objetivo y, pasando por Milán, donde estudia para ser diseñador, por fin llega a España, a Alicante.

“Lo que me gusta más? Seguramente”, contesta, “es empezar un proyecto desde cero, con la máxima libertad de creación: es la oportunidad más bonita para un diseñador. Pero es mucho más común que la gente pida reformas. Puede ser para arreglar un piso que acaban de comprar y quieren transformar a su propio gusto o para una casa que ya no responde a las exigencias iniciales y ha revelado problemas de habitabilidad. Al final esta tipología de intervención también puede ser muy satisfactoria: concretamente con un buen diseño estas contribuyendo a mejorar la vida de una persona”.

Sergio nos cuenta que consiguió ser diseñador de interiores a través de la inspiración más que por una decisión racional: “Fue como cuando un dibujo completo revela su significado repentinamente: por fin sabía lo que tenía que hacer. Vivir de lo que te gusta es la razón más fuerte para seguir adelante”.

Sergio, ¿qué consejos darías a la hora de decorar un espacio?

Me encanta el estilo minimalista, así que seguramente recomendaría no pensar que “más es mejor”: lo que es elegante con simplicidad es elegante en su esencia. Pero es importante entender lo que un diseño transmite a la persona que va a vivirlo cada día y cómo afecta su humor.
Así que, antes de todo, mi consejo es: escuchar no solo las exigencias prácticas sino también psicológicas de las personas que piden vuestra ayuda.

¿Cómo realizas el trabajo de diseño de interiores?

Come explicaba, es fundamental no pensar en lo que te gusta a ti o las que serian tus exigencias en este espacio, sino en lo que es necesario y le gusta al cliente. El diálogo con el cliente es la parte más importante de este trabajo y, a la vez, sirve para ahorrar tiempo en el diseño y en sus modificaciones. Este momento te aclara todo lo que tendrás que hacer luego y cómo preparar el diseño, poniéndote completamente en su lugar. Es como recolectar datos para llevar a cabo de una investigación. “¿Que me gustaría si yo fuera el cliente?” A esta es la pregunta a la que tenemos que dar una respuesta a través de cada nuestra decisión.

¿Cuál es el precio promedio de un servicio de decoración de interiores?

Como es lógico, el precio del servicio de decoración de interiores cambia de proyecto a proyecto, ya que nunca hay dos proyectos exactamente idénticos. En esta profesión se suele trabajar por metros cuadrados y el precio puede variar desde los 10 euros hasta los 30 euros por metro cuadrado.

¿Qué problemas se pueden evitar al contratar un diseñador de interiores?

Se ahorran numerosos problemas, como los gastos inútiles de dinero, las compras innecesarias, los espacios inutilizados o mal utilizados, la minusvaloración de un piso, no disfrutar (del potencial) de tu propia casa a causa de una distribución mal hecha o de una organización aproximativa, no poder vender tu piso a un precio más alto. Pero, lo que es muy importante para mucha gente, se puede evitar gastar tiempo detrás de la obra, contratando alguien que, puntualmente y profesionalmente, sigue los trabajos para ti, siendo tu voz y tus ojos.

Aquí el enlace para leer la entrevista original por https://www.youtube.com/watch?v=aqIJ9MpdIG8&t=45s

Carrito de compra
Scroll al inicio