¿Qué es la Milano Design Week?

Te contamos, en el último post, sobre la edición especial 2020 de la Milano Design Week que, debido al coronavirus, se propondrá en junio en una innovadora versión digital.

Pero, ¿qué es y, sobre todo, cómo nació el evento encantador que cada año transforma la capital de la Lombardía en la capital mundial del diseño?

SALONE DEL MOBILE: UNA HISTORIA QUE TIENE DÉCADAS

Milano Design Week significa esencialmente dos cosas: Salone del Mobile y Fuorisalone. En segundo lugar, hay que decir que nada puede hacerte respirar la atmósfera de Milán, entender su dinamismo y comprender la identidad tanto como una visita a la ciudad en esa fatídica semana de abril.

Conocer el desarrollo de este evento, es como conocer la evolución de la ciudad misma, motor industrial y comercial de Italia antes y, ahora, punto de encuentro para creativos y artistas vanguardistas de todo el mundo.

LA FERIA DEL MUEBLE NACIÓ EN 1961

Todo comenzó en 1961, gracias al impulso del Comité Organizador de la Feria Italiana del Mueble, que imaginó un importante evento internacional. Desde entonces, el evento se convirtió en una fecha regular en septiembre.

El Salone del Mobile es, según los organizadores de Fuorisalone, el “alma comercial y la fuerza impulsora” de Design Week, el punto de partida indispensable en un momento de gran desarrollo para el sector que, después de unos años, tuvo en el “Salón 30” su “Meca del diseño”. El diseño de interiores ya había comenzado a desarrollar su propio lenguaje y así es como, a finales de los años Setenta y, especialmente, en los Ochenta, muchos siguieron el ejemplo de “Cassina” y comenzaron a abrir sus salas de exhibición en la ciudad, sacando así el Salone “fuera de” su contexto habitual.

LOS OCHENTA: LOS AÑOS DE “FUORISALONE”

Lo que, desde entonces, se estableció como “Fuorisalone” es, por lo tanto, un conjunto de eventos que invade Milán durante el Salone del Mobile y tiene sus raíces en la iniciativa de los diseñadores de interiores de los años Ochenta. En este caso no se trata de un evento circunscrito: es algo más vivo, dinámico, sin una organización central, que con el tiempo se ha transformado y expandido, involucrando cada vez más a toda la zona urbana de Milán y otros sectores: tecnología, comunicaciones, arte, moda y mucho más.

Si el Salone del Mobile es la institución, el Fuorisalone es color y fantasía, en una simbiosis que ha beneficiado a ambos aventos.

EN 1991 LA PRIMERA SEMANA DEL DISEÑADOR

Nacido desde abajo, casi como una alternativa, la feria callejera anarquista de “Fuorisalone”, fue mencionada por primera vez en 1983 en la revista “Abitare”, que relató el fenómeno en un informe. Pero es solo en 1991 que, con el cierre definitivo de la Feria y la transferencia del Salone del Mobile en abril, la revista “Interni” creó lo que luego se considerará como la primera guía oficial de Fuorisalone. Organizando la primera Semana del Diseñador en el “espacio vacío” dejado por el Salone del Mobile, se estableció asi como punto de referencia para el evento.

“ZONA TORTONA”: EN 2000 EL PRIMER DISTRITO DE DISEÑO

Los años 2000 fueron, sin embargo, los años de la consagración de Zona Tortona: antigua zona industrial detrás de Porta Genova y Navigli, donde el Museo de las Culturas (Mudec) se encuentra justo en una fábrica en desuso. Este fue el primer proyecto de marca territorial, desarrollado alrededor de Tortona, Savona y Bergognone, el primer distrito de diseño milanés.

El protagonista fue, sin dudas, el histórico Superstudio, otro espacio exindustrial que, en 2000, abrió sus puertas al diseño, dando paso a una tendencia que luego sería adoptada como modelo y “copiada” por otros barrios históricos. Al Superstudio, hoy en día, se acompañan los espacios de “Milano Space Makers” (incluyendo Opificio 31), BASE, Savona 18 Suites, en un exitoso proyecto de marketing urbano y reurbanización que, a lo largo de los años, ha multiplicado los distritos del diseño.

FUORISALONE Y DISEÑO CONQUISTAN MILÁN

Entre todos, hay el Distrito de Diseño Brera, en el histórico distrito de arte milanés que alberga la famosa Pinacoteca y la prestigiosa Academia.

Entre la maravillosa basílica de Sant’Ambrogio y la memorable plaza Cordusio, entre el Teatro alla Scala, la basílica de San Lorenzo y Via Torino, se encuentra el distrito de Cinque Vie, que revela una parte del antiguo Milán, entre tiendas de cerámica y pequeños talleres.

Hacia el norte, está el distrito de Isola, alrededor del verde y muy apreciado rascacielos “Bosco Verticale”, el emblemático rascacielos de Unicredit que se encuentra en las fuentes de Piazza Gae Aulenti, cerca de via Farini, viale Stelvio y Gioia, que en la ocasión hospedan el Design Village, el mercado del diseño de Milán.

Por fin, merecen mención el distrito de Bovisa y el proyecto de regeneración urbana “The Design Republic”, en el que la colaboración es una moneda de cambio, el “Muro de la Energía” y, sobre todo, el Pirelli Hangar Bicocca con los “Siete Palacios Celestiales de Anselm Kiefer”, ahora un hito cultural junto con la Fundación Prada.

HOY LA FERIA DE MUEBLES CUMPLE 60 AÑOS

Lo que es Milán durante la Milan Design Week, por lo tanto, va más allá del diseño puro e incluso más allá del aspecto comercial: es imaginación, innovación, intercambio, reurbanización. Una fiesta para creativos de todo tipo en la ciudad que, desde 1933, ha acogido la Triennale, que siempre ha sido un pilar internacional para el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores.

No tenemos dudas de que la versión digital de Fuorisalone será un éxito, pero igualmente esperamos que en 2021 la Milano Design Week regrese con toda su autenticidad para celebrar los primeros sesenta años del evento. Un evento en el evento que, después de los más de 386 mil visitantes de 181 países en 2019, ciertamente genera grandes expectativas.

Carrito de compra
Scroll al inicio